Comunidad
La salud, como muchos sectores, se encuentra en plena revolución por cuenta de la tendencia global de lograr mayor bienestar. Es desde aquí, que los modelos de negocio en la salud han cambiado drásticamente para ofrecer nuevas maneras de generar valor, acompañados de tecnología y visiones vanguardistas en integración, sistemas y holismo. Esto sucede en un momento de transición histórica, que trae consigo un cambio evolutivo en nuestra manera de concebir la realidad y nuestra modo de vida.
Definimos un ecosistema como un conjunto de capacidades y servicios que integran a los participantes de la cadena de valor (clientes y proveedores de servicios, ) a través de un modelo comercial común y una red troncal de datos virtuales para crear experiencias mejoradas y eficientes de los consumidores y las partes interesadas..Los pilares de un ecosistema son los individuos, el ambiente y los elementos que los nutren.
¿Capacidades y servicios que integran a los agentes a la cadena de valor? a través de nuestro modelo comercial y de datos?
Objetivos de salud:
- Prevenir y controlar enfermedades crónicas.
- Mayor disponibilidad y acceso a los servicios
- Promover el autocuidado continuo y autónomo
- Reducir costos de fricción entre las partes
- Modelo de atención basado en el ecosistema.
- Modelo preventivo, predictivo, participativo y personalizado
Ecosistema habilitado por cinco fuerzas clave de la industria que impulsan la innovación tecnológica:
- Eficiencia
- Inversión en tecnología para impulsar el desarrollo de tres categorías principales: participación del paciente, datos y análisis, y nuevos modelos de atención.
- Inversión y desarrollo en plataformas y aplicaciones para diferentes servicios y agentes del mercado para mejorar costos y calidad de atención.
- Interoperabilidad de información clínica y red troncal de datos entre los agentes con la transparencia y la seguridad del dato.
- Asociaciones y alianzas comerciales entre los diferentes agentes del ecosistema.
- Inversión en capacidades como mayor análisis de datos e interacción con el paciente.
Que logran los ecosistema
- Modelo de atención centrado en el paciente
- Economías a escala y disminución de fricciones en la experiencia del cliente
- Los efectos de la red generan mayor valor a proveedores y clientes
- Los datos generados por el ecosistema generan mayor
- Interacción, innovación, asequibilidad, resultados, calidad y buena experiencia en todos los agentes.
- Reforzamiento de la experiencia del cliente basado en el modelo de atención co creado y nutrido entre los agentes del ecosistema
Pilares sobre los que se construye un ecosistema
- Infraestructura
- Inteligencia
- Compromiso
Infraestructura: la liquidez de datos estandarizados longitudinales del paciente, respecto a su salud, bienestar y enfermedad, proveedores, financieros, sociales, sobre los que los integrantes puedan tomar decisiones en el ecosistema, que logren una mayor coordinación y aceleración de la innovación, en beneficio de la comunidad
Inteligencia: El análisis avanzado de datos, incluido el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, la inteligencia artificial y el análisis de big data, es fundamental para obtener información útil para guiar a las partes interesadas en los ecosistemas y conducirá a una identificación más sólida del riesgo del paciente, al desarrollo de vías clínicas y a una medicina personalizada y de precisión. Esto facilita la oferta de servicios específicos de atención médica que se pueden construir, asociar o adquirir. Además de la atención coordinada en los modelos de atención tradicionales e innovadores que se basan en información actualizada y completa del paciente.
Compromiso: interacción del consumidor final con su data analizada y traducida en información de valor, servicios y ofertas de salud seleccionados. Servicios como la programación de citas, seguimiento a tratamientos, control del estado de salud y un amplio espectro de opciones relacionadas.
Educar en el comportamiento de los agentes en modelos de colaboración para la interacción e intercambio de activos para la capacitación de valor. Como cada participante aportará sus servicios y tecnología, y cómo se conectará en los flujos de trabajo y experiencia, en los comportamientos existentes y en los incentivos.
Funciones de los administradores de los ecosistemas
- Determinar qué ecosistema o subecosistema administrar: según las necesidades de los agentes y la forma en que los pacientes interactúan entre las partes, el ecosistema debe personalizarse para los diferentes tipos de necesidades y procesos de atención.
- Crear asociaciones que permitan a las partes interesadas crear una experiencia perfecta para los pacientes: el administrador recoge datos del proceso de atención, la analiza y la transfiere a los demás agentes interesados.
- Integre los servicios de pacientes y proveedores en el ecosistema a través de contratos, asociaciones o adquisiciones según el caso de uso y teniendo en cuenta los incentivos. Buscando un modelo de atención ágil y centrada en el paciente, definiendo servicios acorde al perfil del paciente seleccionado.
- Cuidado continuo integrativo, tecnologías de la información y de la biología (infotech y biotech) operaciones digitales avanzadas que deben ser complementarias para una gestión holística del riesgo en salud Gestión eficiente en las transiciones del cuidado y de los procesos de integración clínico-administrativa
- Trabajo colaborativo y co-creativo en redes para los procesos asistenciales, de conocimiento e innovación Creación y fortalecimiento de la cadena de valor en todos los elementos y los agentes de la comunidad
- Mejoramiento en el análisis de las transacciones y los negocios
- Multivisión al complejo fenómeno de la salud - enfermedad
- Valor exponencial generado por la potenciación sumatoria de los componentes al todo Crecimiento paralelo e interconectado de toda la comunidad
- Un modelo centrado en el paciente pero también en todos los agentes de la comunidad generando valor compartido.
- Genera una visión holística del paciente y una estructura de atención integrada y prioritaria
- Retroalimentación al ecosistema por parte de todos los agentes
- Múltiples oportunidades de gestionar la salud en sus diferentes dimensiones y no solo desde el punto de vista curativo de la enfermedad
- Es la construcción de un modelo orgánico de salud y de trabajo que se orienta según las necesidades de la comunidad
- Construcción paulatina del estado sistémico en el que se encuentra el paciente, sus interacciones esquematizadas y posibilidades de intervención
- Plan individualizado y participativo de salud, alimentado integrativamente por los profesionales tratantes y priorizado según escalas de necesidades
Una oportunidad para conseguir datos del paciente evitando reprocesos y construyendo una historia clinica holistica entre profesionales de la salud independientes por la interoperabilidad facilitada por la plataforma
Un ecosistema de servicios para el profesional de la salud independiente