Dr. Alvaro W. Gonzalez - Médico Integrativo
La Salud Holística se refiere a un enfoque integrador y completo de la salud, que considera a la persona como un todo, en lugar de simplemente existir en la enfermedad o los síntomas. Se basa en la idea de que el cuerpo, la mente y el espíritu están interconectados y que para lograr un estado de salud es necesario abordar cada uno de estos aspectos en sus diferentes dimensiones.
La salud holística reconoce que la salud y el bienestar no solo dependen de factores biológicos, físicos y psicológicos, sino también de factores familiares, sociales, ambientales y espirituales. Por lo tanto, un enfoque holístico para la salud incluye la ampliación de los criterios que evalúan su estado, incluyendo su dinamismo permanente y, un nuevo orden de prioridades que reorganiza el estilo de vida así como el abordaje necesario para su reequilibrio.
En la medicina convencional, el enfoque de la salud tiende a estar en la curación de enfermedades y en el tratamiento de síntomas específicos. En contraste, la salud holística se enfoca en el mantenimiento de la salud y el abordaje de la enfermedad a través de un equilibrio en el estilo de vida que logrará el bienestar físico, mental y espiritual. La salud holística no descarta el uso de la medicina convencional, sino que la integra con más enfoques y técnicas.
Al tratar a una persona desde una perspectiva holística, los profesionales de la salud pueden ayudar a los pacientes a comprender cómo los diversos aspectos de su vida contribuyen positiva o negativamente a su bienestar e identificar los desequilibrios que pueden estar brotando de su salud. Por ejemplo, un profesional holístico considera la mayor cantidad de factores que pudieran estar contribuyendo a una enfermedad o dolor crónico, tal como su estado emocional, eventos relacionados temporalmente con la causa de consulta o el estado de creencias en las que se desenvuelve, clasificándolos a su vez de acuerdo a la naturaleza de su influencia como factores detonantes, perpetuantes o agravantes y, finalmente ofrecer una guía de manejo integrativo que los influya.
El enfoque holístico en la atención médica también puede ayudar a las personas a tomar un papel activo en su propio cuidado de la salud. En lugar de depender únicamente de la atención médica convencional, los pacientes pueden aprender cómo hacer cambios en su vida, en torno a nuevas prioridades, que restablezca su equilibrio, para lograr su salud en general. Este enfoque promueve el empoderamiento del paciente para asumir un papel activo en el cuidado de su salud, así como la participación interdisciplinaria y colaborativa de los profesionales de la salud para lograrlo.
Desde esta visión de la salud, los profesionales de la salud comienzan a integrar nuevos conceptos y herramientas que les permita entender la dinámica sistémica de la salud y gestionar los diferentes elementos que logran conquistarla. Este empeño lleva a la necesidad de compartir y capitalizar las experiencias y conocimientos con sus colegas, interactuando y creando nuevos aprendizajes y experiencias en favor de sus pacientes. Y también a cuestionar su propio estilo de vida y de trabajo, para entrar en coherencia con sus propios lineamientos.
En resumen, la salud holística es un enfoque integrador de la salud que considera a la persona como un todo integrado, que enfoca su gestión desde el empoderamiento del paciente como de la participación interdisciplinaria y colectiva de los profesionales.
La dermatología pediátrica es una rama especializada de la dermatología que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel en niños, desde el nacimiento hasta la adolescencia. La piel de los niños presenta diferencias importantes en comparación con la de los adultos, lo que hace necesario un enfoque particular y especializado para manejar sus problemas cutáneos. ...
Leer MásLa automedicación es una práctica común en muchas personas que buscan aliviar síntomas sin consultar a un profesional de salud. Si bien puede parecer una solución rápida y conveniente, estudios médicos han demostrado que la automedicación conlleva serios riesgos para la salud. A continuación, analizaremos por qué no debemos automedicarnos y lo que la investigación ha descubierto sobre sus peligros. ...
Leer MásLa polineuropatía es una afección que implica la disfunción simultánea de múltiples nervios periféricos en todo el cuerpo. Dependiendo de cómo se presente, puede ser: Aguda: se manifiesta repentinamente. Crónica: se desarrolla gradualmente a lo largo de meses o años. La polineuropatía se manifiesta de diversas formas en el cuerpo, dependiendo de los nervios afectados (motores, sensoriales, craneales o autónomos). ...
Leer Más¿Qué es la fertilidad consciente? La fertilidad consciente es una práctica en la que se fomenta la conexión plena con el ciclo reproductivo natural. Esto implica observar los signos que el cuerpo emite a lo largo del ciclo menstrual, como la temperatura basal, los cambios en el moco cervical y las variaciones hormonales. Con esta información, las personas pueden tomar ...
Leer Más