Enmanuel Mejia Muñoz- Nutricionista y Dietista. -
Estancarse en la pérdida de peso es algo muy común incluso estando a dieta, pero ¿Por qué sucede esto?
La respuesta se asocia a que tu cuerpo no entiende de dietas, es decir, tu organismo no dice “ok, estas a dieta, toma la grasa corporal que necesites”, lo que va a pasar es que censa un estímulo de menos nutrientes, menos energía y entra en modo alerta.
Por lo tanto, puede que en los primeros meses tengas una pérdida de peso progresiva, pero pasado un tiempo puede que este comportamiento no sea el mismo, pero es aquí donde se comienza a buscar culpables o sacar conclusiones, una de las más comunes es “tengo el metabolismo lento”.
La famosa hipótesis de “yo creo que tengo el metabolismo lento y por eso no bajo de peso” puede ser errónea, ya que para esto debemos entender que, cuando iniciamos a reducir la ingesta de energía (calorías) y perdemos peso pues, nuestros requerimientos nutricionales deberían de cambiar, es decir, lo que antes era un déficit calórico ahora con el peso que perdiste pues es una ingesta normal o equilibrada (dieta normo calórica), por lo tanto, no seguirá existiendo un estímulo para continuar en una tendencia a la baja de peso en función a la grasa.
Ahora, la otra hipótesis es la adaptación, como bien sabemos somos seres que nos adaptamos, pero incluso, en condiciones extremas de restricción, tu organismo no va a apagar el interruptor de perdida de grasa.
Y esto se ha evidenciado en estudios como el Experimento de Minessota en donde se tomaron 36 personas para seguir dietas extremadamente bajas de calorías más un alto gasto de energía (correr 25 km por semana), encontrando, obviamente, múltiples consecuencias negativas a nivel metabólico, pero llegando a 5% de grasa.
¿Qué quiere decir esto? Pues que, aunque haya una compensación metabólica, mientras exista déficit se seguirá dando lugar a una pérdida de peso.
Es pertinente aclarar que, la idea de hacer una restricción exagerada y estar cada vez más con hambre, fatiga constante, estreñimiento y demás síntomas que genera el reducir la ingesta solo para ver números menos en la báscula, es absurda, teniendo en cuenta que, el peso no es el mejor indicador para saber si estás haciendo bien las cosas.
Pero sí, que sepas que, muchas veces el estancarse se debe a que no hay una planeación nutricional.
La dermatología pediátrica es una rama especializada de la dermatología que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel en niños, desde el nacimiento hasta la adolescencia. La piel de los niños presenta diferencias importantes en comparación con la de los adultos, lo que hace necesario un enfoque particular y especializado para manejar sus problemas cutáneos. ...
Leer MásLa automedicación es una práctica común en muchas personas que buscan aliviar síntomas sin consultar a un profesional de salud. Si bien puede parecer una solución rápida y conveniente, estudios médicos han demostrado que la automedicación conlleva serios riesgos para la salud. A continuación, analizaremos por qué no debemos automedicarnos y lo que la investigación ha descubierto sobre sus peligros. ...
Leer MásLa polineuropatía es una afección que implica la disfunción simultánea de múltiples nervios periféricos en todo el cuerpo. Dependiendo de cómo se presente, puede ser: Aguda: se manifiesta repentinamente. Crónica: se desarrolla gradualmente a lo largo de meses o años. La polineuropatía se manifiesta de diversas formas en el cuerpo, dependiendo de los nervios afectados (motores, sensoriales, craneales o autónomos). ...
Leer Más¿Qué es la fertilidad consciente? La fertilidad consciente es una práctica en la que se fomenta la conexión plena con el ciclo reproductivo natural. Esto implica observar los signos que el cuerpo emite a lo largo del ciclo menstrual, como la temperatura basal, los cambios en el moco cervical y las variaciones hormonales. Con esta información, las personas pueden tomar ...
Leer Más